jueves, 27 de octubre de 2016

Baño de asiento

El propósito de esta actividad es retirar el exceso de materia fecal u orina que puede producir en el niño(a) irritación de piel o infección, además de favorecer con su práctica la formación de hábitos higiénicos y brindarle la oportunidad de disfrutar un momento de estimulación donde puede mover libremente sus piernas. Adicionalmente, permite establecer lazos afectivos entre la Asistente educativa y el niño(a), además de cuidar su higiene y salud.

A continuación mostraremos los pasos correctos para el baño de asiento, en ambos casos utilizaremos los siguientes materiales: Gasas, sábanas limpias (de 2 a 3), cambio de ropa, jabón líquido hipoalergénico, colchoneta, agua. En los niños más grandes utilizaremos un tapete de hule para colocarlo en la superficie.




Niños de 43 días a 18 meses:

  1. Verifica que el lugar donde vistas o desvistas al niño(a) se encuentre acondicionado y limpio.
  2. Acomoda a tu alcance el material y la ropa necesaria para vestir al niño(a) después del baño de asiento.
  3. Coloca una sábana en la colchoneta del baño de artesa.
  4. Si el baño de artesa que existe en tu guardería está hecho con algún tipo de azulejo en su base o de acero inoxidable, es necesario que acomodes una sábana para evitar que el niño(a) resbale o un posible enfriamiento.
  5. Siempre verifica la temperatura del agua con el dorso de tu mano para evitar accidentes. 
  6. Traslada al niño(a) a la colchoneta del baño de artesa y desvístelo de la cintura hacia abajo. La ropa que se encuentra puesta de la cintura para arriba debes subirla para evitar mojarla durante la actividad. 
  7. Coloca al niño(a) boca abajo, debiendo quedar su abdomen en tu antebrazo, y apoyando éste en la orilla del a tina del baño; de esta manera sólo quedará la mitad del cuerpo del niño(a) dentro de la tina del baño de artesa. 
  8. Retira con agua la materia fecal u orina y limpia con cuidado el ano. 
  9. Voltea a l niño(a) boca arriba y lava especialmente las partes del cuerpo que tienen más pliegues, como son las ingles. 
  10. Utiliza gasa con jabón para frotarlo suavemente y enjuaga, no dejes rastros de jabón en ninguna zona. Permite al niño(a) disfrutar del baño, dejándolo que patalee unos minutos dentro del agua boca arriba, boca abajo o de ambas formas. 
  11. Envuélvelo al finalizar con una sábana limpia para evitar que se resfríe. 
  12. Sécalo muy bien con la sábana, prestando mayor atención a los pliegues para evitar que la humedad pueda agrietar su piel. 
  13. Vístelo sobre la colchoneta del baño de artesa


Para niños de 19 meses en adelante utilizaremos el mismo procedimiento, sólo que lo pondremos de pie sobre el tapete.




Bibliografía:
Procedimiento para la operación del servicio de pedagogía en guarderías de prestación indirecta, IMSS: Link al PDF (página 135, 136).



0 comentarios:

Publicar un comentario