jueves, 27 de octubre de 2016

Control de Esfínteres

La etapa conocida como “Control de esfínteres” en la que los niños(as) aprenden a orinar y defecar voluntariamente y en un lugar adecuado, es de suma importancia y gran impacto en el desarrollo de su personalidad

Aprender a controlar esfínteres no es fácil, requiere que el niño(a) se encuentre preparado física y emocionalmente, y que cuente con cierto grado de aprendizaje sobre este tema.
La relación que tenga con el entorno y con la persona que le brinda cuidados se vuelven especialmente importantes, sobre todo porque el niño(a) comunica diferentes cosas a través de sus conductas esfinterianas, ya que desarrolla y experimenta sentimientos de distintos tipos con relación al producto de sus evacuaciones.



Para que un niño(a) pueda avisar que quiere ir al baño necesita tener ciertos signos de madurez, es importante recordar que estos no se alcanzan de manera idéntica en todos los niños(as). La edad recomendada es alrededor de los 18 meses de edad.

Puede haber niños(as) que muestren interés y la capacidad de controlar desde antes de los 21 meses, pero ello depende de la madurez que presenten. Así, es muy importante la observación del personal hacia cada uno de ellos para estar en posibilidad de identificar a los niños(as) que presenten los signos antes mencionados y así iniciar la Fase Preparatoria-normal con las actividades pedagógicas inherentes a este proceso.

Existen 3 fases para lograr el control de esfinteres:

  1. Fase preparatoria, identificación de los niños(as) que iniciarán el entrenamiento. 
  2. Fase intensiva, inicio del entrenamiento, sólo con los niños(as) que han sido seleccionados.
  3. Fase de mantenimiento, realización de acciones de reforzamiento y seguimiento
Recomendaciones para empezar con el control de esfínteres:

Esté preparado
Asegúrese de tener tiempo para dedicarse al control de esfínteres de su niño. Elija un momento sin cambios importantes, por ejemplo, que no sea al mudarse a una casa nueva o ante el nacimiento de un nuevo hermano. Puede resultar más sencillo durante los meses más cálidos, dado que su niño usará menos ropa.
Prepare a su niño
Aliente a su niño a que le diga si necesita ir al baño. Enséñele las palabras adecuadas que debe usar. Vístalo con prendas que sean fáciles de quitar, por ejemplo, ropa con elásticos o abrojos Velcro en lugar de usar overoles con botones y cremalleras.

Instalación de la bacinilla
  • Asegúrese de que la bacinilla esté en una posición en que a su niño le resulte fácil subirse a ella. Asegúrese de que su niño tenga un buen apoyo en los pies.
  • Comienzo de la nueva rutina paso a paso
  • Muéstrele la bacinilla al niño. Explíquele la nueva rutina para ir al baño, con pasos simples:
  • En primer lugar, haga que su niño se siente en la bacinilla completamente vestido.
  • A continuación, aliéntelo a que se siente en la bacinilla después de quitarse el pañal mojado o sucio. Usted puede inclusive poner el pañal sucio en la bacinilla. Esto puede ayudar a que su niño entienda para qué sirve la bacinilla.
  • Uno o dos días después, lleve a su niño a la bacinilla varias veces al día.
  • Finalmente, comience la nueva rutina con su niño, estableciendo horarios específicos todos los días para ir a la bacinilla. Estos horarios podrían ser después de que su niño se levante, después de comer y antes de dormir la siesta o de acostarse.

Elogie los avances
Aliente a su niño a que le avise cuando necesita ir al baño. Felicítelo por avisarle, incluso si ocurre un accidente camino a la bacinilla. No lo castigue ni amenace con castigarlo. El aliento y el apoyo motivarán a su niño a seguir intentando y a dar el siguiente paso. Festeje los avances de su niño, por ejemplo, al pasar de los pañales a las braguitas de aprendizaje.
Calzoncitos de aprendizaje
Cuando su niño haya utilizado con éxito la bacinilla durante 1 ó 2 semanas, podrá comenzar a usar ropa interior de algodón o braguitas de aprendizaje.
Demuestre con el ejemplo
Permita que su hijo lo observe cuando va al baño. Siga los pasos usted mismo. Hágale saber que usted necesita ir al baño y permítale que lo acompañe. Él aprenderá observándolo.

Bibliografía:

  • Procedimiento para la operación del servicio de pedagogía en guarderías de prestación indirecta, IMSS: Link al PDF (página 137-143)
  • Sheila Jacobson, Sheila, El control de esfínteres, extraido de "About kids health": "http://www.aboutkidshealth.ca/En/HealthAZ/Multilingual/ES/Pages/Toilet-Training.aspx", 2010

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