jueves, 27 de octubre de 2016

Uso de bacinica

Los niños(as) están acostumbrados a usar pañal, cambiar este hábito por el uso de la bacinica toma tiempo y paciencia, ya que algunos aprenderán a controlar esfínteres en pocos días, pero a otros les llevará varias semana; por lo cual necesita todo tu apoyo, cariño y paciencia. Trata de motivarlo, recordándole que use la bacinica leyéndole cuentos y halagándolo en todo momento.

Si motivamos a los niños correctamente, podrán usar la bacinica adecuadamente.
A continuación te mostraremos los pasos correctos para el uso de la bacinica:

  1. Traslada a los niños(as) de 19 a 30 meses de edad que lo requieran, al área de control de esfínteres, considerando un número de niños(as) adecuado, para que su estancia en esta área no represente riesgo. 
  2. Verifica que la bacinica esté limpia, seca y en buenas condiciones antes de usarla para evitar contagios, accidentes o malestar en el niño(a). 
  3. En todo momento háblale al niño(a) por su nombre, no utilices apodos, motes o sobrenombres. Coloca las bacinicas separadas una de otra para que los niños(as), no corran riesgo alguno.
  4. Levanta el vestido y baja el calzón si es niña o baja el pantalón y la trusa en el caso del niño(a), para aquellos niños(as) que aun requieran apoyo. 
  5. Sienta cómodamente al niño(a) en la bacinica por un lapso de cinco a siete minutos. 
  6. Es importante no prolongar este tiempo para evitar riesgos en los niños(as), por ejemplo el prolapso rectal (desprendimiento de recto). 
  7. Para evitar contaminación del área genital, asegúrate que las piernas del niño(a) queden semiabiertas, con el pene hacia adentro y las de la niña bien abiertas (como si estuviera montando un caballo) y sus pies firmemente apoyados en el piso.
  8. Mantenlo entretenido con la narración de cuentos o canciones relacionados con el tema.
  9. Al principio es poco probable que logre orinar o defecar en l a bacinica y tal vez lo haga hasta que se levante, es normal y lo debes invitar a que trate de hacerlo antes para que no se moje. 
  10. Felicita al niño(a) que sí lo logra y estimula a aquél que aún no lo puede realizar. 
  11. Si hay otro niño(a) que también quiere sentarse, permíteselo aunque ya haya orinado o aunque creas que no va a hacerlo. 
  12. Realiza la limpieza de las niñas desde la zona vaginal hacia l a zona anal (de adelante hacia atrás) y de los niños(as) verifica que no se encuentren residuos de orina o heces fecales en genitales. 
  13. Acomoda la ropa del niño o la niña, según corresponda. 

Esperamos este articulo te haya sido de utilidad, déjanos tus comentarios.



Bibliografía:
Procedimiento para la operación del servicio de pedagogía en guarderías de prestación indirecta, IMSS: Link al PDF (página 151).


0 comentarios:

Publicar un comentario