La obesidad consiste básicamente en el aumento de grasa corporal, causando que la persona que padece de obesidad este por encima del peso ideal según su edad, estatura y sexo.
Las causas de la obesidad son complicadas e incluyen factores genéticos, biológicos, del comportamiento y culturales. Básicamente la obesidad ocurre cuando una persona come más calorías que las que el cuerpo quema. Si un padre es obeso, hay un 50% de probabilidad de que los niños sean también obesos.
Sin embargo, cuando ambos padres son obesos, los niños tienen un 80%o de probabilidad de ser obesos. Aunque algunos desórdenes médicos pueden causar la obesidad, menos del 1% de todos los casos de obesidad son causados por problemas físicos. La obesidad en los niños y adolescentes puede estar relacionada con diversos factores, tales cómo baja autoestima, ansiedad, problemas con la familia etc. Muchas veces se relacionan con problemas psicológicos.
Para mantener el peso corporal en un rango saludable,
es necesario equilibrar las calorías de los alimentos y
bebidas con las calorías gastadas, además el ejercicio físico tiene un efecto positivo sobre el peso
corporal y la función cardiovascular, sobre todo cuando
se combina con un plan nutricional individualizado.
Es muy importante no hacer dietas sin antes acudir con el médico o el nutriologo, ya que
Fuente:
Intervenciones de Enfermería para la prevención de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención
American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Obesidad en niños y adolescentes
0 comentarios:
Publicar un comentario