martes, 22 de noviembre de 2016

Deshidratación

Para fines de terminología médica, deshidratación se define como el estado clínico consecutivo a la pérdida de líquidos y solutos en el cuerpo humano. Sin embargo, es posible encontrar depleción corporal de agua sin pérdida de solutos, de causas diversas, sin denominarse deshidratación
la causa más común en niños es la diarrea. La diarrea infecciosa continúa siendo una causa de mortalidad importante en menores de cinco años.


La distribución de líquido en el cuerpo está determinada por la edad. En el recién nacido, el líquido corporal total es de 70 a 75%, pero va disminuyendo conforme avanza la edad hasta ser de 60% en el adulto. El líquido corporal total está distribuido a su vez en los espacios intracelular y extracelular; este último está conformado por el espacio intersticial y el espacio intravascular.

La primera causa de deshidratación en el mundo es la diarrea aguda con mil millones de episodios anuales y más de 2.5 millones de muertes secundarias a deshidratación.3,4 En México, la tasa de mortalidad es alta, aunque ha disminuido en los últimos años

¿Cómo tratarla?
Es muy importante acudir al centro de salud más cercano

En el tratamiento de restitución de líquidos deben tomarse en cuenta cinco aspectos:

  1. Determinar la vía para restituir el volumen perdido. 
  2. Administrar los líquidos de mantenimiento. 
  3. Administrar el déficit de líquidos. 
  4. Administrar las pérdidas durante el tratamiento. 
  5. Corregir los trastornos electrolíticos y ácidobase concomitantes.
Existen 3 planes: A, B y C.
El plan A en pacientes sin deshidratación o deshidratación leve, el plan B en casos con deshidratación moderada y el plan C en enfermos con choque.


El plan A consiste en adiestrar a los familiares para que apliquen el ABC del tratamiento. Alimentación constante, Bebidas abundantes y Consulta educativa. La Norma Oficial Mexicana recomienda ofrecer media taza (75 mL) de la fórmula propuesta por la OMS en el caso de niños menores de un año (administrada a cucharadas después de cada evacuación) y una taza (150 mL) en los mayores de un año.22 Esta fórmula consta de: sodio 90 mEq/L, potasio 20 mEq/L, bicarbonato 30 mEq/L, cloro 80 mEq/L, glucosa 111 mEq/L. Estás formulas son proporcionadas en los centros de salud o pueden ser adquiridas, es muy importante que no se administren bebidas rehidratantes, sino sueros.

El plan B y C debe ser aplicado por medicos especializados.

Fuente:
Deshidratación en niños: Irene Botas Soto. Alejandro Ferreiro Marín. Bertha Soria Garibay. Centro Médico ABC

0 comentarios:

Publicar un comentario