jueves, 27 de octubre de 2016

Lavado de cara en niñ@s

La piel de la cara es muy delicada, más que la de la mayoría del cuerpo, en los niños y bebés esto se amplifica. El lavado de cara es muy importante en los niños,

Esta actividad permite mantener libre de irritaciones y de microorganismos la cara de los niños(as) e involucra acciones de enseñanza (autocuidado limpieza, bienestar y cuidado del agua, entre otros).

Es recomendable que la Asistente educativa platique con el niño(a) con agrado y calidez acerca de lo que va hacer, cómo y el por qué se va efectuar, para que él realice esta actividad y disfrute sentirse limpio.

Para el correcto lavado de cara necesitamos los siguientes materiales: Agua, toallitas húmedas y una silla porta bebé (esto solo en los niños menores de 6 meses)


Para niños de 43 días a 6 meses:
  1. Verifica que tengas el material completo.
  2. En todo momento mírale a los ojos y háblale por su nombre, no utilices apodos, motes o sobrenombres.
  3. Acomoda al niño(a) para limpiarle la cara, cárgalo y siéntalo en la silla porta bebé sujetándolo perfectamente con el cinturón de seguridad pasándolo entre sus piernas.
  4. Humedece una toalla desechable con agua tibia o utiliza toalla húmeda sin alcohol.
  5. Realiza la limpieza con movimientos suaves, desde el centro de l a cara hacia los lados.
  6. Deposita la toalla desechable o húmeda utilizada en el cesto de basura.
  7. Verifica que no quede húmeda l a cara del niño(a), si es así, utiliza otra toalla y sécalo con delicadeza, ten cuidado de no lastimar su cara.

De 7 a 12 meses de edad
  1. Verifica que tengas el material completo. 
  2. En todo momento mírale a los ojos y háblale por su nombre, no utilices apodos, motes o sobrenombres. 
  3. Traslada al pequeño al baño de artesa o lavamanos. 
  4. Cárgalo y sostenlo con uno de tus brazos por el abdomen para que el cuerpo del niño(a) se apoye en una de tus piernas colocada. 
  5. Realiza el lavado de cara indicándole que cierre los ojos; mójate la mano disponible y frota suavemente su cara, realizando movimientos de adentro hacia fuera.
  6. Cierra la llave del agua, toma una toalla desechable y seca la cara del niño(a) con delicadeza (evita lastimar su cara). 
  7. Deposita la toalla desechable utilizada en el cesto de basura
Podemos usar el mismo procedimiento desde los 12 en adelante, sólo que a partir de los 13 meses debemos de colocar al niño en una banqueta de altura y cuando veamos que el niño está listo (de 18 meses en adelante aproximadamente) inclinarlo sin la banqueta. A partir de los 25 meses el niño podrá hacerlo sólo, pero no debemos dejar de supervisarlo.
Bibliografía:
Procedimiento para la operación del servicio de pedagogía en guarderías de prestación indirecta, IMSS: Link al PDF (páginas 127 y 128)

0 comentarios:

Publicar un comentario